Pautas para elaborar tu proyecto de vida

Publicado por Brenda Rivadeneyra , jueves, 20 de mayo de 2010 12:07

3.1 Mírate a ti mismo

Tienes que identificar, con mucha honestidad, cuáles son tus características personales, cuáles de ellas pueden considerarse como fortalezas y cuáles como debilidades.
¿Cuáles son las 5 características de ti mismo(a) que más te gustan, y las 5 que más te disgustan?
¿Cuáles han sido tus principales éxitos y fracasos?
¿Qué acontecimientos de tu vida han influido en forma decisiva?


Libro de Persona, familia y relaciones humanas, 5º de Secundaria
Ministerio de Educación pág. 136



El mirarte a ti mismo es identificar con honestidad las características personales, fortalezas y debilidades que cada uno de nosotros tenemos. Las preguntas más básicas para poder al menos darnos una idea de nuestras características es preguntándonos a nosotros mismos, conversar con nuestro yo interior y pensar... ¿Cuáles son tus características personales? ¿Cuáles de ellas pueden considerarse como fortaleza y cuáles como debilidades? ¿Cuáles son las características de ti mismo(a) que más te gustan y las que te disgustan? ¿Cuáles han sido tus principales éxitos y fracasos?

3.2 Define sueños, objetivos y metas

Es importante que tú también te preguntes: ¿Cuáles son mis sueños? ¿Cómo puedo convertir este sueño en un objetivo de mi proyecto de vida? ¿Qué metas tendré que alcanzar para lograr mis objetivos? Es importante tener en cuenta que tus sueños deben contribuir a tu desarrollo personal considerando diferentes dimensiones, tales como tu vocación, tus relaciones interpersonales, tu bienestar físico y tu vida espiritual. Por otro lado, tus sueños deben contribuir al desarrollo de tu familia, comunidad y país.

Libro de Persona, familia y relaciones humanas, 5º de Secundaria
Ministerio de Educación pág. 136 y 137



Siempre una persona va a tener sueños que van a seguir transformándose a lo largo de la vida pero siempre debes pensar que tus sueños deben contribuir en tu desarrollo personal como tu vocación, relaciones interpersonales, bienestar físico y espiritual, pero también en tu desarrollo familiar, en tu comunidad y en tu país.

3.3 Compara tus objetivos y metas con los valores

Los valores son como una brújula que guía nuestras decisiones y nos permite elegir entre diferentes alternativas. Puedes preguntarte: ¿Mis objetivos y mis metas están en conformidad con mis valores? ¿Mis objetivos tienen en cuenta mi contribución al desarrollo de mi familia y de mi comunidad? ¿Cubren todos los aspectos de mi desarrollo personal?

Libro de Persona, familia y relaciones humanas, 5º de Secundaria
Ministerio de Educación pág. 137




Tus valores son como una brújula que van a guiar siempre las decisiones correctas y nos ayudará a elegir entre diferentes alternativas que nos ayudará a estar conformes con nuestros proyectos.


3.4 Traza un plan de acción

Es importante determinar los objetivos que esperas lograr de aquí a cinco años. Asimismo, debes listar las actividades que vas a realizar para poder alcanzarlas. Puedes guiarte de las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué?

Libro de Persona, familia y relaciones humanas, 5º de Secundaria
Ministerio de Educación pág. 137


Es muy importante que te traces objetivos de lo que esperas lograr de aquí a 5 años y que vas a realizar para poder lograrlos por eso lo más práctico es un cuadro en donde te orientes personalmente.


3.5 Identifica los recursos con los que cuentas

Contrasta tu plan con las condiciones y recursos que te ofrece tu familia, alguna institución o maestros, para lograr la realización de tus sueños y la forma apropiada de aprovecharlos.
¿Qué condiciones personales, familiares, escolares y sociales facilitan o impulsan en mí el logro de mi proyecto de vida? ¿Cuáles lo obstaculizan o inhiben? ¿Qué recursos económicos puedo generar para realizar mi proyecto de vida? ¿Las actividades que realice para generarme recursos económicos me permitirán seguir estudiando?

Libro de Persona, familia y relaciones humanas, 5º de Secundaria
Ministerio de Educación pág. 138

Tienes que identificar cuáles son los recursos que te ofrecen tu familia, instituciones y tu comunidad para que sepas cuáles facilita y cuáles impiden el logro de tu proyecto de vida.

1 Response to "Pautas para elaborar tu proyecto de vida"

Ingrid Hurtado Says:

interesante proyecto para los adolescentes!

Publicar un comentario